lunes, 1 de enero de 2007

“El Valle de los Artistas”, un lugar de ensueño

- Un proyecto único en su naturaleza en Latinoamérica, ubicado en la comuna de Lolol, el Valle acoge a más de cien los artistas que forman parte de la primera etapa del proyecto, la cual se encuentra en pleno desarrollo de construcción de viviendas y talleres.


Ver como las tardes se estiran bajo los árboles acompañadas de simpáticas conversaciones, disfrutar de improvisadas sesiones de música al calor de una chimenea, deleitarse con un espectacular paisaje que se conjuga con el colorido de los campos, el olor que brota de la tierra y la humedad que se percibe en el aire; en suma una vida lejos del citadino ruido que se ha instalado en medio de un bosque lleno de eucaliptos con hermosas casas que rompen con la urbanización tradicional del sector y talleres de trabajo; así es “El Valle de los Artistas”.
Situado en un valle rodeado de cerros, lejos de las ciudades y las carreteras, en pleno Valle de Colchagua se alberga lo que parecía un sueño para pintores y escultores chilenos. “El Valle de los Artistas”, es un proyecto de la Fundación Plaza Mulato Gil de Castro, que buscaba incrementar el patrimonio de la valiosa colección Santa Cruz Yaconi del Museo de Artes Visuales, y reúne a destacados artistas plásticos chilenos que cambian sus obras por parcelas en las cercanías del lago Vichuquén.
En total son 200 hectáreas de terreno las que se repartirán entre más de cien pintores y escultores. Un proyecto único en su naturaleza, en Chile y en Latinoamérica.
A simple vista, el lugar podría ser una parcelación de terrenos como cualquier otra. Sin embargo, el proyecto resalta por la interesante propuesta cultural y su innovadora urbanización, donde hoy es posible encontrar a más de cien artistas, entre ellos escultores, grabadores, fotógrafos y pintores, que ya son propietarios de estas parcelas.
“Este lugar es como una isla, acá tenemos más tranquilidad para crear y descansar. El lugar no es un destino de paso, ya que si vienes a visitarlo, tienes que saber que vas al Valle de los Artistas”, así, en pocas palabras el gestor de esta idea inmobiliaria, Hernán Puelma resumió el significado del lugar.
El Valle de los Artistas -que ocupa uno de los faldeos de la Cordillera de la Costa cercano al caserío de Ranguil- albergará una comunidad cultural rural al interior de Lolol, donde los artistas y sus casas se convierten en una obra de arte más.

EL PARAÍSO EN LA TIERRA
Esta iniciativa, que nació bajo el alero de la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro, se viene gestando desde hace dos años cuando un equipo formado por el escultor Hernán Puelma y distintos arquitectos, ingenieros y constructores comenzaron la urbanización del lugar que quedó dividido en 297 parcelas de media hectárea cada una.
Ante la falta de recursos se ofreció intercambiar las obras de los artistas por una recóndita parcela de 5000 metros cuadrados ubicada en la localidad de Lolol, así comienza a tomar forma el proyecto.
Y fue el propio escultor Hernán Puelma, ahora director ejecutivo de “El Valle de los Artistas”, quien facilitó terrenos de su propiedad a fin de llevar a cabo el proyecto que parecía casi utópico, “yo soy de acá, este terreno era mío, generé la idea y luego se los traspasé a la Fundación, porque el Museo de Artes Visuales de Santiago necesitaba cerca de 800 obras de artistas chilenos, entonces estuvieron conformes de hacer el cambio de parcela por obras”, explica.
El fin de este proyecto, explica Puelma, es convertir 190 hectáreas de terreno forestal, en una atractiva urbanización habitada por personas vinculadas con el arte. “Ese es el punto de partida del proyecto, la base del lugar y el hecho de que tú intercambies a un artista obras de su propio trabajo por un terreno, tiene un valor agregado muy especial”, subrayó.
“El Museo Nacional de Bellas Artes tiene su línea y cada artista que haga una obra que calce, de algún modo con la línea del museo, va a ser interés de éste, por lo que podrá ser uno de los postulantes a los terrenos que se intercambian por obras”, agregó.
El proyecto de “El Valle de los Artistas” se divide en tres etapas y en sus dos años de existencia, ya culminó una de ellas. Hasta el momento, más de 113 parcelas -de entre 5 y 10 mil metros cuadrados, que están valorizados en 5 millones 600 mil pesos cada una- ya fueron entregados, donde los artistas han fundado sus hogares y se han compenetrado en la más íntima esencia de la naturaleza.

UN MUNDO SIN IGUAL
Este proyecto cultural entusiasma a muchos y no es para menos. Una vida lejos de la urbanización, de ruido y de la selva de cemento, atrae de sobremanera a los que de alguna forma necesitan desconectarse del espacio terrenal, para conectarse con su mundo interior y crear.
Entre sus creadores se encuentran varios premios nacionales de arte como Lily Garafulic, Sergio Castillo, Rodolfo Opazo y José Balmes, a los que les han regalado sus tierras por ser artistas destacados en el arte.




Otros artistas consagrados que tienen terrenos asignados son Enrique Zamudio, Mario Toral, Jaime León, Paz Lira y se le suman a la participación importantes artistas como Benito Rojo, Hugo Marín, Gonzalo Cienfuegos, Iván Daiber, Omar Gatica, Mariana Matthews, Carlos Montes de Oca, Alicia Villarreal, Nury González, Sarjo, entre muchos otros.
Para el escultor Gregorio Berchenko, que lleva tres años viviendo en el “El Valle de los Artistas” ha sido un verdadero placer, “una de las ventajas que he tenido acá es que he contado con una tranquilidad impagable. Acá hay acceso a todas las comodidades, pero depende de uno si las quiere, yo he sido feliz sin tele, sólo la música me acompaña” y agrega “Este proyecto lo encontré muy novedoso. Crear una comunidad de artistas donde se puedan expresar libremente y cada uno vivir en su mundo, es simplemente espectacular”.
Este artista plástico edificó su casa de 128 metros cuadrados con un particular diseño de interiores, la escenografía que preparó para la ópera Ernaní presentada en el Teatro Municipal de Santiago hace algunos años.
“Esta iniciativa, es un aporte que permitirá recuperar un modo de vida más amable, donde se puede poner en práctica el diálogo y las ideas en torno a la creación artística; y que cada creador pueda tener un pedazo de tierra, ayuda a enfrentarse en la soledad con uno mismo para realizar alguna obra” comentó Berchenko.
En el lugar, uno de los grandes atractivos que poco a poco se ha ido estructurando es “El Parque de las Esculturas” de Roberto Polhammer. Un parque de amistad que hace dos años comenzó a esculpirse, cuando una docena de creadores convocados por el Primer Simposio Nacional de Escultores, se instalaron en la localidad de Ranguil durante una semana y le dieron vida a lo que hoy es el lugar, marcando con ello un hito dentro del proyecto, donde se ratifica el compromiso que tiene la Fundación Cultural Plaza Mulato Gil con los artistas visuales de este país.

NUEVOS VIENTOS CORREN EN EL VALLE
Pero el proyecto no termina aquí. Las doce obras creadas y las tres hectáreas de parque pretenden seguir creciendo.
“El sitio que estamos construyendo, es el lugar que podremos ocupar para crear en total libertad, si tenemos algo que expresar, en el sentido que nos podemos desconectar del mundo y conectarnos con nosotros mismos” sostuvo el visual Berchenko.
Y con la inauguración de la segunda etapa, nuevos vientos corren en el Valle, ya que junto con ampliarse el lugar, se concreta cada vez más este sueño que en un principio parecía utópico.
Actualmente el conjunto urbanístico cuenta con 20 casas y en planes de construcción diez casas más, “creo que fácilmente vamos a llegar a las 50 casas, así también se concretarán muchos proyectos que hay en mente”, auguró Puelma.
Pero no sólo de casas se compone el Valle, pues en el lugar funcionan talleres como escuelas de plásticas, donde hay un sector para talleres de cerámica, grabado, pintura, talleres de fundiciones y arte gravado en metal, entre otras manualidades. También, dentro de los nuevos proyectos, en un futuro no muy lejano se contempla un tranque de aguas medicinales, una casa club, canchas de tenis y hasta un cuerpo de bomberos propio.
El proyecto, además de contar con un entorno natural privilegiado, está totalmente abierto a la comunidad, ya que “los que quieran visitar el lugar, como es privado, lo único que tienen que hacer es avisar al cuidador y pasar”, aseguró el escultor y propietario Gregario Berchenko invitando con esto a todos los que se sientan motivados a expresar a través del arte.

Gisella Abarca
Fotos: Marco Lara

8 comentarios:

eleanor dijo...

saludos de la cordillera!Soy Eleanor Reddy y tabajo como instructor de snowboard la mitad del año y pintora de aquarelas el resto.Soy irlandesa casado con chileno(el tambien es artista y hace tallados en madera).me gusta mucho el concepto de valle de los artistas,es un lugar muy lindo y magico.Quiero saber si hay possibilidades de comprar un terreno por ahi.Bueno,felicitaciones por esta lindo lugar y viva el atre!

CLASES ONLINE DE DIBUJO Y PINTURA dijo...

Yo vendo la F8 super bien ubicada
llamar tel 85015649

wakata dijo...

Actualmente Existen terrenos a la venta?

patriciavallec@gmail.com dijo...

Hola Wakata,, yo vendo mi Parcela,, soy artista y tango mi Terreno en un Luger muyy bello...Es la Parcela C18,,, hay Agua y electricidad. Los Bastos communes son de 15.000 por él Terreno, y 25.000! Con Casa . Si te interest hablemos 987741098
Patricia Valle

Unknown dijo...

Hola vendo una parcela en el valle de los artistas. 8-91561181

Unknown dijo...

Vendo parcela F12 en el valle de los artistas. Interesados lkamar al +56976437656
Pablo

Unknown dijo...

Hola no había leído este articulo muy interesante proyecto,muchos artistas estarían ahí como pez en el agua. Admitirian algún artista extranjero?

Unknown dijo...

Hola vendo sitio en el Valle de los Artistas , interesados llamar al fono 994192108 Andrés