lunes, 1 de enero de 2007

PEDRO SEPULVEDA







PINTOR Y MURALISTA RANCAGUINO




Estuvimos con este eximio pintor y muralista chileno Pedro Miguel Sepúlveda Rosales, que aunque no nacido en la sexta región su historia comienza desde la ciudad de Sewell hasta radicarse en Rancagua donde vive actualmente, cuna de sus obras que han llegado a exhibirse en museos prestigiados de argentina, España y Francia entre otras ciudades.
En el alero de su nueva exposición “Chillisuyu" en homenaje a la cultura precolombina, también nos hablo de sus comienzos, de política y sus viajes en busca de retratar la historia social del país.

¿Como parte su historia como pintor?

Mi vida como pintor nace con la imagen de mi madre Dinora Rosales también pintora, viviendo en Sewell ella pintaba mucho los cerros y yo pasaba encaramados en los cerros y entre fierros de la maestranzas, los camarotes, el tren y todas esas cosas que a la larga te van marcando bastante, así mismo el echo de haber sufrido una pigmentación alta al los 5 años recayó en que pasara encerrado por mas de 6 meses, esta fue la oportunidad para comenzar a pintar y encerrarme en mi mismo.

¿Y sus estudios ya profesionales donde comienzan?

Me fui a santiago a estudiar artes, en donde en quinto de humanidades me bajo el ímpetu por los muralistas mexicanos. Así fue como comencé a recorrer chile en la búsqueda de todos estos murales que había echo esta gente, y como no existe la carrera de muralista no me fui a estudiar arte sino que arquitectura para descubrir todo lo que significaba el volumen las murallas y todo eso
Fue entonces cuando estudiaba arquitectura cuando me pillo la campaña de Allende, aunque yo era mas partidario de Neruda y su poesía igual me integre a las juventudes del partido comunista, es así como nace mi vida de muralista en las calles.

¿Hay algo de cierto que perteneció a la brigada de Ramona Parra?

Eso era antes Ramona era solamente propaganda y yo solo me dedicaba a la pintura, después se fundieron las dos cosas pero ese después yo no lo viví ya que me fui al norte en el año 1971 a Iquique en donde me motivo a pintar la escena de la masacre de la Escuela Santa Maria, ahora esta esa muralla echada abajo y hay una ventana en su lugar, solo quedo el buen recuerdo que tiene mucha gente de mi.

¿Y que ocurre al regreso de ese episodio?

Regrese a santiago a trabajar al ministerio de la vivienda y a terminar mis estudios y me encontré con el golpe donde todos mis amigos fueron a parar a pisagua en donde a mi afortunadamente no me paso nada.
Y como hay que ganarse la vida en algo me dedique a profesor así fue como realice clases en el instituto Rancagua, Colegio Villa Triana, Aiep entre otras partes.

¡Siempre tratando de descubrir algo nuevo?

Intentamos siempre de inventar algo en alguna parte no en el mural por que eso es palabras mayores pero si el tipo de pintura que tenga un uso distinto un toque mas latinoamericano, la parte social, los mineros, campesinos, toda la gente de trabajo. Es si como también he pintado en otras ciudades emblemáticas como Lota y coronel fue así como me entusiasme y me fui a pintar al salvador a hablar con la gente del sindicato de trabajadores para realizar un mural que conmemorara la masacre del salvador en el año 1981 pero se me acaba el cuento ya que me tomaron preso en la cárcel de Copiapó por razones políticas así vuelvo definitivamente a la casa de mis padres en Rancagua

¿Cual ha sido el significado de pintar estos murales y sus obras según los diferentes escenarios que se le han presentado?

Es exactamente lo mismo que el hombre primitivo hace 61 mil años atrás, mostrar la historia en las paredes, ellos dejaron la historia en las cavernas, como sucedió con Pompeyo que al desaparecer por el volcán los arqueólogos encontraron sus pinturas en las paredes, el arte durante el tiempo siempre sobrevive.

En Rancagua como ha sido su experiencia con la pintura?

El muralismo solo lo he vivido en las calles con la gente joven en las campanas, pero mas que nada en mi taller me he dedicado a la pintura en tela por la simple razón que todos los edificios públicos no tienen mucho interés en volver al mural.

¿Sobre su última obra “Chillisuyu" que nos puede contar?

Básicamente es una obra mas madura que aunque cambian los temas las técnicas el estilo sigue siendo el mismo y su único fin es encontrarse con el pasado precolombino presente en la región.

¿Que mensaje le dejaría a los jóvenes pintores de la región que quieren dedicarse a al arte?

Solo una cosa, que tengan fe en si mismos, con eso consiguen todo.*

4 comentarios:

circulourbano dijo...

grande profe gracias a usted soy lo que soy
con afecto su ex alumno
Patricio Z
del Aiep

Ariel dijo...

Un grande artista el Pedro Sepúlveda,yo lo conoci em un viaje que hice a Chile en 1991. Un pintor como pocas vezes he visto.
Y que debe ser más valorado por todos. um saludo desde Brasil de tu admirador Ariel c. da costa.

alegre y rebelde dijo...

pasaban los 80 cuando conocimos a Pedro, tal vez el no lo recuerde, pero entre pinturas, rayados y murales mi mujer y yo nos enamoramos, el recuerdo de el es perenne, una gran persona, de aquellas que la historia recuerda cuando ya no estan, sin embargo nosotros siempre te recordamos ahora y siempre, un gran saludo para un gran hombre, tu vida esta plasmada donde tu quieres, en los muros y en la mente de los trabajadores.
GRACIAS PEDRO
SELVA Y PATRICIO SINDICATO MINERO N°6 LOTA

Juan maksymowicz dijo...

HOLA platon! perdona ... Pedrito, Olhagaray sigue pintando, yo sigo pintando y tu sigues pintando, es maravilloso. Un gran abrazo. Juan Maksymowicz.