lunes, 1 de enero de 2007

Ser Diseñador Grafico en Rancagua



Últimamente ser diseñador se ha tornado un poco difícil en esta ciudad, la mayoría de los colegas egresados de institutos de marca conocida como también de institutos que han cerrado, nos hemos visto enfrentados por una parte a la desesperación de algunos de cobrar menos de lo que corresponde y echar a perder el mercado y por otro lado la repoblación de diseñadores que deben trabajar en otras cosas por que ya no hay pega. Si no tienes la oportunidad de juntar plata e irte a aventurar al extranjero donde el diseño si se valora. No nos queda otra que intentarlo en tu tierra, aunque difícil no imposible.
Pues bien colegas, no se desanimen somos creativos por esencia y por alguna parte esta nuestra mina de oro que hay que descubrir, ¿por qué no?, podemos vencer nuestras limitaciones, yo antes de tener una pega estable tuve que pasar por humillaciones de seudas agencias donde los chantas tienen mucha suerte. Y lo peor después de estudiar tantos años se tiene que trabajar en algo que no tiene que ver con el diseño. Es por ello que con un poco de esfuerzo se puede sobrevivir, exciten en primer lugar los proyectos de gobierno como el fondo al libro, Fondart o los fondos que otorga la municipalidad para proyectos culturales. Es cosa de averiguar bien y podrás realizar tus proyectos personales con ello.
Por otro lado están los valientes que han salido adelante con sus proyectos web como; sextaweb, VI.cl y el más destacable, Chileamistad. Portales que con esmero han sobrevivido a esta vorágine de incomprensión grafica.
Ser diseñador en chile ya no es fácil, menos en tu ciudad, pero nada es imposible cuando sientes que esta carrera es tu vocación.
Aún en Rancagua el cliente piensa que las imprentas lo hacen todo y a su vez las imprentan nos odian tachándonos de rifleros por que les quitamos su pegas.
Pero es nuestro deber hermosear los proyectos locales y darle un estilo que se merecen, no te desanimes en buscarle el sentido a lo que estudiaste siempre lo tiene.
Siempre habrán barreras que derribar o informáticos que se las den de diseñadores o publicistas que traten de diseñar por que su titulo es mención creatividad no olviden que somos creadores de imágenes corporativas como principal misión por lo que no es lo mismo crear un producto o darle sentido a su imagen que vender ese producto esta es pega del publicista.
Asimismo ojo con los hermanos mayores, si tu eres técnico, no te dejes abatir por los comentarios mala leche de los diseñadores profesionales, nunca han estado de acuerdo con los técnicos ya que por estudiar un año ½ más ellos se creen superiores, las exigencias según ellos no son las mismas y casi se nos regala el título.
En lo particular nadie me regaló nada, me esmere por ser uno de los buenos y me amanecí como tantos, la diferencia la pones tu colega, por eso no pares de leer, cómprate libros relacionados, mira mucho tu entorno, mira las tendencias, visita exposiciones, nutre tu mente con diseño pues todo tiene diseño.
No te limites sólo a la boleta chorizo o al diseño de tarjetas de presentación, somos más que esto y después de titularte depende de ti seguir creciendo, en Santiago constantemente se realizan seminarios de calidad, averigua e instrúyete, si ya estas aquí como diseñador tienes dos opciones, seguir y como decía un profe; “si vas a ser otro diseñador más, trata de ser siempre el mejor o lucha por alcanzar esto”. O sino trabaja o dile a tus viejos que te paguen otra carrera. En otras palabras tira la toalla, yo no me imagino mi futuro haciendo otra cosa que no sea diseñar o relacionado con el área.

Suerte colegas sean valientes, no desanimen en su ideal de ser un buen diseñador ¿y por qué no? ser los mejores “ojo que hasta Dreamwors y Pixar han llegado los chilenos, tu puedes ser otro más que triunfa en el extranjero”


Comentarios a :
revistacirculourbano@gmail.com

No hay comentarios: